CAFÉ ORGÁNICO
PRESENTADO POR:
FABIAN TRUJILLO ZUÑIGA
DUVAN ROJAS TRUJILLO
DENILSON VELEZ MOLINA
SEBASTIAN GOMEZ SALAS
PRESENTADO A:
LIC. JOSE ALBERT ROJAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“SAN JOSE”
DÉCIMO “A”
2013
INTRODUCCIÓN
Largo ha sido el camino recorrido por los productos orgánicos desde que
pequeños grupos de consumidores empezaron a comprar alimentos orgánicos
directamente de las fincas agrícolas o de pequeñas tiendas de dietética, donde
la calidad era secundaria siempre y cuando los productos fueran orgánicos. A
principios del decenio de 1990, las cadenas de supermercados empezaron a
prestar una atención sistemática a los alimentos orgánicos. Año tras año estas
cadenas han ido ganando terreno del mercado de las tiendas especializadas,
hasta el punto que el crecimiento actual en el mercado de los alimentos
orgánicos está impulsado principalmente por dichas tiendas.
En algunos países, más del 50 % de las ventas de alimentos
orgánicos se atribuyen a los supermercados, y los productos orgánicos son
ofrecidos en todos los países occidentales.Un creciente número de agricultores
en los paises desarrollados han abrazado el cultivo orgánico, algo que ha
derivado en la sobre producción de ciertos cultivos. Se estima que algo mas de
5 millones de hectáreas de terreno en Europa son cultivados orgánicamente.
Austria tiene el porcentaje mas alto de hasta 13% de su total cultivable
dedicado a lo organico.
La participación en el mercado de los productos orgánicos en los países
occidentales es del 0.5 % al 3 % de los alimentos en general, pero
varía considerablemente según los distintos grupos de productos. Por ejemplo,
más del 50 % de la comida infantil en Alemania y Dinamarca es al parecer
orgánica, y los productos lácteos orgánicos también se venden mucho, a veces
con una participación en el mercado del 25 %.
Estados Unidos continua a ser el mas grande mercado para los productos
orgánicos, seguido por Alemania. La tasa de consumo es elevada en la mayor
parte de los paises de la Unión Europea pero ha amenguado en años recientes y
las ventas de productos orgánicos aun llegan a constituir solo una pequeña
parte del mercado de alimentos en general.
El mercado mundial para el café orgánico es desde luego difícil de
estimar: los hechos se materializan con dificultad de modo que aquellos que
aspiran ser productores deberán tener cuidado para no confundir la creciente
insistencia en obtener la certificación ISO (Organización Internacional de
Normalización) y la de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas: Good Agricultural
Practice - GAP), con la demanda en sí de café orgánico puro. Como es lógico,
hoy en día las grandes cadenas de supermercados tienen todas sus propias gamas
de productos orgánicos y de esta forma están sin duda aumentando el
conocimiento y la participación en el mercado de lo orgánico. Sin embargo no
necesariamente con el tipo de prima que los productores pueden creer que
existe, porque la mayoría de grandes cadenas no dudan en utilizar su poder
adquisitivo para imponer un máximo a los precios.
Sin embargo la creciente presencia de café orgánico en las repisas de
los supermercados ha inducido a los grandes tostadores de algunos países a
evaluar las posibilidades del mercado con, por lo menos, una marca orgánica.
Sin embargo, al momento el café orgánico aun queda relegado en el dominio de
los pequeños tostadores especializados y de algunas grandes cadenas de
supermercados.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
- Promover la aplicación de
procesos productivos más limpios que contribuyan a la sostenibilidad
ambiental en fincas de pequeños productores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Capacitar a productores en aspectos que
promuevan el mejoramiento de la calidad del café y certificar las
buenas prácticas en el manejo del proceso de cultivo y cosecha.
- Fortalecer
la capacidad productiva de sus proveedores de café mediante la ejecución
de un plan integrado de asistencia técnica y capacitación especializada
- Adquirir, y poner en operación el equipo y las
instalaciones para que prepare, comercialice y exporte café de los
pequeños productores que conforman su base social
JUSTIFICACIÓN
el café es el principal producto de agro exportación tradicional.
En el año 2004, las exportaciones sumaron 4.500.000 quintales, con un valor FOB
de 289 millones de US$. La superficie sembrada es de aproximadamente 300.000
hectáreas, y de la que dependen en forma directa e indirecta una población de
2`000,000. Del total del área cafetalera, aproximadamente el 30% se maneja bajo
un marco de agricultura orgánica.
Las zonas cafetaleras del país presentan condiciones optimas de clima y
estructuras físicas de suelo excelentes, sin embargo las condiciones químicas
de los suelos son muy limitantes. El Proceso de Conversión del Sistema de
Producción de Café Convencional al Sistema de Producción de Café Orgánico ha
significado para el productor la adopción de un nuevo sistema de trabajo en
cuanto al manejo del cultivo, conservación de los suelos y manejo de los
recursos naturales. El factor más limitante es la falta de conocimientos, por
parte de los agricultores cafetaleros para utilizar y producir fuentes
naturales de fertilizantes orgánicos y/o minerales, que ayuden a mantener y/o
mejorar los niveles de productividad y la calidad del café orgánico, pues
actualmente los niveles de productividad en vez de aumentar, están disminuyendo
Este proyecto de investigación estratégica, plantea desarrollar fuentes
de fertilización orgánica y naturales en base a los recursos disponibles por
parte de los agricultores y las fuentes naturales existentes en el país,
manejados desde un punto de vista económico y disponible para la totalidad de
los agricultores cafetaleros, de tal manera de elevar sus actuales rendimientos
a un mínimo de 20 a 25 quintales por hectárea, contribuyendo con la mejora y
conservación del medio ambiente.
METODOLOGÍA
PLANEACIÓN:
- Buscar información sobre café orgánico.
- Ver los resultados de otras
personas que lo han probado y que se mire que a funcionado.
- Recursos:
se buscara la mayoría de cosas que aporten con la mejora del cafe y
quede más efectivo. Se utilizara cascara de café, cascara de
plátano, estiércol de reses, estiercol de conejo, estiercol de cuy,carbon,
deseños de comida.
- Herramientas: se utilizara para esto pica, garlancha, tarros
grandes, machete, bogi,etc. Todas estas herramientas son indispensables ya
que son las más necesitadas para la producción, unas se
necesitan para sacar y revolcar la tierra y para revolver residuos y para
sembrar.
EJECUCIÓN:
- Se consigue la semilla de cafe.
- se hace un semillero y se siembra las pepas del cafe.
- Esperar el tiempo para que le abono haga efecto en el cafe.
- se siembra y se vuelve aplicar el abono al cafe.
- se ve la evolucion del cafe
- se cosecha el cafe
- se hace los procesos requeridos para obtenerlo seco
- se tuesta
- y se compara con otro cafe que se ha procesado con abono artificial
EVALUACIÓN:
- Después
haber esperado a que el abono surtiera efecto en el cafe: se hace una
evaluación con el tiempo de aplicación del abono para saber que tan
efectivo se es, comparándolo con un abono artificial de buena calidad en
esos instantes se da cuenta cuanto que se tiene que mejorar o que tan
bueno es hasta ese momento en el cafe.
- Se ve que los resultados son los esperados: midiendo
todo desde el tiempo que es aplico hasta que tan efectivo es en
comparación de los abonos artificiales.por medio de registros de tiempo,
echadas de ojo para ver el efecto , medidas de crecimiento, medida de
potencia del abono conforme al artificial en el cafe, etc.
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